Comercio Justo

¿Qué es el Comercio Justo?

El Comercio Justo es un sistema comercial justo y alternativo al convencional que persigue el desarrollo de los pueblos y la lucha contra la pobreza. Se basa en:

  • Condiciones laborales y salarios dignos.
  • No explotación laboral infantil.
  • Igualdad entre hombres y mujeres.
  • Respeto al medioambiente.

Por todo ello, el comercio justo es considerado como una herramienta de cooperación. La definición de Comercio Justo consensuada internacionalmente es: “El Comercio Justo es un sistema comercial basado en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio prestando especial atención a criterios sociales y medioambientales. Contribuye al desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de productores/as y trabajadores/as...”.

Revisa los 10 principios internacionales.

Historia del Comercio Justo

El movimiento del Comercio Justo comenzó entre los años 40-50 en Estados Unidos, donde se desarrollaron las primeras iniciativas de venta de productos elaborados por artesanos que intentaban luchar contra los bajos precios del mercado internacional, los altos márgenes y la dependencia frente a los intermediarios. Casi simultáneamente, en Europa, la ONG Oxfam en Reino Unido empezó a vender artesanías fabricadas por refugiados chinos en sus propios locales. El Comercio Justo se desarrolla con fuerza a partir de 1964 tras la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), donde exigían "Comercio, no ayuda".

En Chile, las primeras iniciativas de comercio justo se desarrollaron durante las décadas de los 70-80. En esos años, se constituyeron algunas agrupaciones de pequeños productores y artesanos de sectores vulnerables sin acceso a los mercados internacionales con apoyo de instituciones de la Iglesia o empresarios cristianos. Un ejemplo es la Cooperativa Campesina Apícola de Valdivia (apicoop), fundado en 1980 con apoyo del Obispado de Valdivia. Otro ejemplo es Vinos Lautaro, un grupo de pequeños productores del sector vitivinícola en la Región del Maule, que lograron asociarse a finales de los noventa, con el apoyo técnico del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP). Este grupo consiguió producir vinos finos de acuerdo a los requisitos del actual sistema Fairtrade International para aprovechar una demanda creciente desde el mercado europeo. 

Las agrupaciones normalmente se certifican en diferentes esquemas de comercio justo, como Fairtrade International, imo Fair for Life y wfto.

En 2015, las organizaciones de pequeños productores certificadas Fairtrade salieron de la Asociación, porque sentían que sus intereses no eran bien representados, y crearon, en el mismo año, la Coordinadora Nacional de Comercio Justo de Chile. Actualmente la coordinadora representa a 14 organizaciones de pequeños productores de diferentes rubros y se formalizó
como asociación gremial en febrero del 2016. 

MoGa y el Comercio Justo

Creemos que el comercio justo no es más que la manifestación de los derechos y deberes de productores y consumidores. Creemos que es la justicia que necesitamos en estos tiempos y que tanto consumidores, academias, actores políticos y el retail deben mutar a demandar y ofrecer equidad en productos y servicios.

En lo que llevamos en funcionamiento hemos crecido y aprendido a valorar este modelo y nos enorgullece el haber sido capaces de eliminar de nuestro catálogo algunas marcas y productos que creemos no responden a estos principios.

Actualmente nuestra empresa no está cubierta por ningún programa de comercio justo por lo que se transforma vital la responsabilidad de trabajar de cerca con nuestros proveedores, algunos de ellos sin certificación alguna, en una relación fuerte y de confianza, de forma que sepamos exactamente lo que compramos y cómo está elaborado, lo cual no siempre resulta sencillo, y supone mucho trabajo.

Urge transformar el actual modelo económico insostenible, debemos buscar patrones productivos, comerciales y de consumo más sostenibles. El comercio justo es uno de los movimientos globales que construyen, desde abajo, relaciones económicas internacionales equitativas y más sostenibles. Este movimiento se centra en los seres humanos, pero para nosotros se centra en la sostenibilidad ambiental y por ende de todas las especies que habitan el planeta.


Dejar un comentario