La importancia de la B12

¡Hola! En esta entrada hablaremos de la importancia de la vitamina B12. Dado que se habla, que es la principal sustancia que les hace falta a las personas que no consumen carne.

¿Origen de la B12?

El origen de la vitamina B12 es bacterial, producida por propionibacterim y pseudomonas, entre otras. Estas bacterias naturalmente se encuentran en la tierra, raíces de plantas y agua naturales, en todo lugar libre de sanitización (intervención humana).

🤔 Si nosotros comiéramos alimentos y bebiéramos aguas de fuentes naturales probablemente consumiríamos éstas bacterias y podríamos producir nuestra B12. Lo mismo pasa con los animales, como las vacas, que antes pastaban libremente por las praderas, ingiriendo la bacteria, la que se alojaba en su intestino, producía la vitamina B12 y esta era almacenada en sus tejidos.

Actualmente las vacas están encerradas gran parte de su vida, son alimentadas con preparados alimentarios intervenidos por el hombre y con agua “limpia”, por lo que no tienen acceso a las bacterias. Entonces la industria, para no perder este “plus alimentario, que es la B12” decidieron inocular la bacteria de manera artificial en el alimento de las vacas o simplemente suplementarlas.

¿Que es la B12?

La B12 (o cobalamina) es una vitamina esencial para el funcionamiento del cerebro, un nutriente que ayuda a mantener sanas a las neuronas y los glóbulos sanguíneos, lo  cual es sumamente importante. Además, contribuye a la elaboración del ADN, que como sabemos es el material genético presente en todas las células. También previene un tipo de anemia, denominada anemia megaloblástica, que provoca cansancio y debilidad en las personas lo que es una gran preocupación para la salud de las personas.

Algunos de los problemas que puede causar la deficiencia de B12 es el cansancio, debilidad, anemia megaloblástica, problemas neurológicos , entre otra serie de daños que puede provocar en el sistema nervioso.

¿Donde encontrar B12?

Ni los hongos, ni las plantas, ni los animales pueden producir esta vitamina. Solo las bacterias y las arqueas tienen las enzimas necesarias para su síntesis.

Hoy en día la mayoría de la B12 es producida industrialmente por fermentación bacteriana.

Se recomienda consumir alimentos enriquecidos 2 ó 3 veces al día para obtener al menos 10 microgramos o bien tomar suplementos  de B12 semanal que proporcione al menos 2.000 microgramos. 

Puedes encontrar B12 en:

⚠️ Importante siempre consultar a nutricionista especializada en dieta vegetariana.

⚠️ La prevalencia de déficit de B12 a nivel mundial es alta, por lo que todas las personas (Omnívorxs, veganxs, ovolactovegetarianxs) debieran checkear anualmente sus niveles.

Para ya finalizar este post le dejaré un link a un video en youtube que le será de mucha utilidad para que complete mucho más la información.

 

 

Espero que les sea de gran utilidad esta información! Gracias por leer.


Dejar un comentario