Protocolo de Elección y Evaluación del Proveedor

1) Filosofía corporativa:
Punto clave, se debe buscar compatibilidad a la hora de trabajar con Mona y Gabriel. Debe sopesarse elementos que resulten comunes a la filosofía corporativa de nuestra empresa: estándares de calidad, forma de trabajo, cumplimiento de plazos, producto local, vegano, cruelty free, ecológico y de comercio justo. 
2) Análisis del perfil:
Mirar detenidamente las características generales de un proveedor, reconocimiento de su actividad, prestigio, trayectoria en el mercado, capacidad de respuesta y cumplimiento de los estándares de calidad. Se debe investigar a fondo en diarios, revistas y artículos especializados. Además de google, facebook, instagram, youtube y twitter.        
3) Referencias y clientes:
Pedir opinión a otras empresas o clientes que tengan o hayan tenido trato con dicho proveedor. Buscar opiniones en internet como google y facebook.
4) Precio:
El precio debe ser acorde con la calidad del producto adquirido. 
5) Calidad:
Lo primordial es la calidad del producto adquirido. Esta valoración se hace en función de los materiales, los atributos y los componentes de las existencias. Consultar por certificaciones. ¿las tapas de los cosméticos cierran apropiadamente? ¿los envases son de una experiencia muy agradable al ser usados/ aplicados o parece que les faltara contenido? ¿la cosmética sólida se derrite con facilidad, a que temperatura? ¿cuales son las condiciones de almacenamiento óptimas para cada producto? 
6) Tecnología e infraestructura:
Se refiere a la capacidad del proveedor para hacer uso de herramientas tecnológicas que aumenten la calidad de los insumos y el proceso. También habla de sus instalaciones, sedes físicas y redes de distribución y comercialización, factores que determinan en gran medida la gestión y la calidad final. ¿tienen página web? ¿que tan riguroso es su sistema de pedidos por planilla? ¿en la misma planilla podría ir la fecha de vencimiento de los productos? ¿nos envían el código de seguimiento cuando les compramos?¿podemos visitar su taller/ laboratorio?
7) Postventa:
Cuales son las garantías extendidas sobre el insumo adquirido, el servicio técnico, el asesoramiento y la atención al cliente. Incluso, cuando se trate de percances o incidentes significativos, las empresas deben valorar si tienen la opción de cambiar o devolver las mercancías adquiridas. ¿responde a las preguntas formuladas luego de haber adquirido el producto? ¿cual es la fecha de vencimiento de los productos? ¿hay una buena comunicación general postventa?
Protocolo de elección de proveedores actualizado al 19-10-2019